1
La selectividad dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU) y recuperará el nombre que tenía: Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
2
Único modelo de examen por materia
Ahora ya no se podrá elegir qué preguntas resolver por materia a la hora de examinarse, como se venía haciendo en otros años.
En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio, para evitar que los alumnos se dejen partes del temario sin estudiar.
3
Se pueden escoger preguntas
Los estudiantes podrán elegir preguntas dentro de un mismo ejercicio, pero esta elección no les permitirá omitir partes del temario.
Será necesario estudiar la mayor parte del temario, en lugar de sólo una sección limitada.
4
Se penalizarán los errores ortográficos y gramaticales.
Las faltas ortográficas y gramaticales podrían reducir la nota en un 10%.
La coherencia de las respuestas de los estudiantes, su cohesión, gramática, léxico y ortografía, e incluso su presentación contarán "al menos un 10% en todas las preguntas o tareas que impliquen la redacción de un texto
5
Las respuestas a preguntas o tareas de respuesta abierta y semiabiertas puntuarán como mínimo un 70% del ejercicio, cuando antes de la nueva norma la puntuación asignada a este tipo de preguntas era al menos del 50%.
6
Homogeneización de criterios
Se busca uniformidad en las pruebas de acceso a la universidad en toda España.
7
Procedimiento de
revisión mejorado
Un primer profesor verificará errores materiales o aritméticos y, en caso de hallarlos, corregirá la nota solo si beneficia al estudiante.
Luego, se realizará una segunda corrección completa, y si hay una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda, se hará una tercera corrección.
8
Los ejercicios serán más competenciales y realistas
Los ejercicios tendrán un diseño más competencial, para evitar que los alumnos tengan que memorizar los contenidos sistemáticamente para responderlos.
Se hace hincapié en fomentar "la creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas", explica el real decreto.
Asimismo, las preguntas o tareas de cada examen se basarán en contextos que sean próximos a la vida de los estudiantes y en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos que sean reales.
9
La segunda lengua extranjera, obligatoria al
examinarse de 4 materias en la fase específica
Quienes deseen mejorar su nota de admisión, y optar a los 14 puntos, podrán examinarse de hasta 4 materias en la fase voluntaria o específica de las PAU, siempre y cuando no sean las mismas que las evaluadas en la fase general.
Si quiere examinarse del número máximo de asignaturas en la fase específica, una de ellas deberá ser obligatoriamente una segunda lengua extranjera.
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